Como Hacer Tamales con Aceite de Oliva [Vegan]

Olive Oil Tamales

Los tamales se hacen al vapor de masa, una masa a base de maíz, dentro de una cáscara de maíz hasta que estén tiernos. Los tamales tradicionales se hacen con manteca vegetal, pero esta receta lo puede sustituir por el aceite de oliva virgen extra. El resultado es una masa tierna con un sabor distintivo que combina perfectamente con una rica salsa de tomate y queso vegano.

Tamales De Aceite De Oliva [Vegan]

Calorías

2836
Ingredientes
Para el llenado:

  • 1/4 cebolla picada
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 2 1/2 libras de tomates
  • 2 chiles guajillos, tallos y sembrados.
  • 1 1/2 cucharadas de caldo de verduras en polvo
  • 2 cucharadas de aceite virgen extra

Para la masa:

  • 2 tazas de harina de tamal molida (harina de maíz)
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • 1 cucharada de sal
  • 2/3 taza de aceite de oliva virgen extra
  • 1 1 / 4-1 1/2 tazas de caldo de verduras

Para el montaje:

  • 1 paquete de hojas secas de maiz
  • Queso vegano

Preparación

Remoje las cáscaras de maíz en agua caliente durante 30-45 minutos.

Para realizar el relleno:

1. Caliente 1/2 cucharada de aceite de oliva en una cacerola grande a fuego medio. Agregue la cebolla y el ajo y cocine hasta que empiecen a dorarse, aproximadamente 5 minutos. Transferencia a una licuadora.
2. Agregue los tomates, los chiles, los tomates y el caldo de verduras a la licuadora y haga un puré hasta que quede suave.

3. En la misma cacerola, caliente las 1 1/2 cucharadas de aceite de oliva restantes a fuego medio-alto.

4. Agregue la mezcla de chile y tomate y cocine, revolviendo regularmente, hasta que se torne de color oscuro, durante 4 minutos. Puede agregar un poco de caldo de verduras para diluir el puré hasta obtener una consistencia similar a la de una salsa.

5. Baje el fuego y cocine a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, hasta que el color se profundice ligeramente y la consistencia sea suave, alrededor de 10-15 minutos, agregando más caldo según sea necesario. Sazone al gusto con sal y pimienta. Reserva.

Para hacer la masa:

En el tazón de una batidora, mezcle la masa de harina con el polvo de hornear y la sal.
Usando el accesorio de paleta, gradualmente comience a agregar el aceite de oliva. Cuando la masa comience a formarse, agregue gradualmente el caldo de verduras.
La masa debe ser tierna y esponjosa, pero debe mantener su forma.
Agregue más caldo si la mezcla parece demasiado seca, 2 cucharadas a la vez.

Armar:

1.Corte ligeramente el queso vegano
Seque una cáscara empapada y póngala con el lado liso hacia arriba sobre una superficie de trabajo.

2. Recorte la parte inferior con unas tijeras para que la cáscara pueda quedar casi plana. Coloque aproximadamente 1/3 taza de harina en el centro de la porción más ancha de la cáscara.

3. Con las manos, extiéndalo uniformemente sobre dos tercios de la cáscara, dejando un borde de 2 pulgadas en el extremo superior estrecho de la cáscara.

4. Ponga 1-2 cucharadas de salsa de tomate en el centro de la masa, aproximadamente a 1/2 pulgada del extremo ancho. Añadir 1-3 tiras de queso vegano.

5. Doble la hoja de maíz por la mitad, a lo largo, de modo que los bordes se junten y el relleno quede completamente cubierto.

6. Pliegue hacia arriba la cáscara del extremo hacia arriba, dejando abierto el extremo ancho del tamal. Repita con los ingredientes restantes, hasta que toda la masa haya sido utilizada.

7. Llene una olla profunda, equipada con un inserto de vapor, con suficiente agua para alcanzar justo debajo del inserto.

8. Cubra y deje hervir a fuego alto. Coloque los tamales en posición vertical (con el extremo abierto hacia arriba) en el inserto, dejando espacio para que circule el vapor.

9. Coloque el inserto en la olla sobre el agua hirviendo. Cubra la olla con una tapa y cocine al vapor durante 60-90 minutos. Verifique el nivel del agua con frecuencia y agregue más según sea necesario para evitar que la olla se seque.

10.Para probar la cocción, retire con cuidado un tamal de la olla y déjelo enfriar durante unos minutos. Desenvuélvalo, si está listo, la masa debe fijarse y se retirará de la cáscara de maíz fácilmente.

11. Deje reposar los tamales durante 5-10 minutos antes de servirlos, para que la masa se reafirme.

12. Servir los tamales en sus envoltorios con salsa extra al lado.

About The Author

Azucena Noriega

Olive Oil Tamales_1

Principalmente mexicanas y, a veces, internacionales, cenas veganas fáciles y postres. Mi nombre es azu Soy un ingeniero biomédico que le gusta cocinar y hornear. Cocino, preparo, pruebo y pruebo recetas internacionales, y si realmente me gustan las comparto en mi blog Sweet Cannela. Vivo en la Ciudad de México, que tiene una altitud de 2,240 m (7,350 pies) sobre el nivel del mar, así que me gusta experimentar con recetas para hornear a grandes alturas. Últimamente, me ha interesado hacer recetas más saludables, usar ingredientes de buena calidad y reducir el consumo de productos animales. Y aunque no me llamo a mí mismo vegano estricto, estoy intentando hacer una receta a la vez. Te invito a que veas algunas de mis recetas en Sweet Cannela.

 

Leave a Reply