Los 7 mejores beneficios para la salud y la nutrición del caqui

Originally Published on Healthline.com

Los 7 mejores beneficios para la salud y la nutrición del caqui
Originarios de China, los árboles de caqui se han cultivado durante miles de años por su deliciosa fruta y hermosa madera.

Sus frutas de color naranja llamadas caquis son conocidas por su sabor dulce y parecido al de la miel.

Si bien existen cientos de tipos, las variedades Hachiya y Fuyu se encuentran entre las más populares.

Los caquis Hachiya en forma de corazón son astringentes, lo que significa que son muy ricos en productos químicos de las plantas llamados taninos que dan a la fruta verde un sabor seco y amargo.

Este tipo de caqui necesita estar completamente maduro antes de comer.

Los caquis Fuyu también contienen taninos, pero se consideran no astringentes. A diferencia de los caquis Hachiya, la variedad Fuyu crujiente en forma de tomate se puede disfrutar incluso cuando no está completamente madura.

Los caquis se pueden comer frescos, secos o cocidos, y se usan comúnmente en todo el mundo en jaleas, bebidas, pasteles, curris y pudines.

Los caquis no solo son sabrosos, sino que están llenos de nutrientes que pueden beneficiar su salud de varias maneras.

Aquí hay 7 beneficios de los caquis, que incluyen cómo incorporarlos a su dieta.

1. Cargado Con Nutrientes

Aunque son pequeños en tamaño, los caquis están llenos de una impresionante cantidad de nutrientes.

De hecho, un caqui (168 gramos) contiene (1):

  • Calorías: 118
  • Carbohidratos: 31 gramos
  • Proteína: 1 gramo
  • Grasa: 0.3 gramos
  • Fibra: 6 gramos
  • Vitamina A: 55% de la RDI.
  • Vitamina C: 22% de la RDI.
  • Vitamina E: 6% de la RDI.
  • Vitamina K: 5% de la RDI.
  • Vitamina B6 (piridoxina): 8% de la RDI
  • Potasio: 8% de la RDI.
  • Cobre: ​​9% de la RDI.
  • Manganeso: 30% de la RDI.

Los caquis también son una buena fuente de tiamina (B1), riboflavina (B2), ácido fólico, magnesio y fósforo.

Estas coloridas frutas tienen pocas calorías y están cargadas de fibra, lo que las convierte en un alimento que ayuda a perder peso.

Solo un caqui contiene más de la mitad de la ingesta recomendada de vitamina A, una vitamina soluble en grasa que es crítica para la función inmunológica, la visión y el desarrollo fetal (2).

Aparte de las vitaminas y los minerales, los caquis contienen una amplia gama de compuestos vegetales, incluidos los taninos, flavonoides y carotenoides, que pueden afectar su salud de manera positiva (3).

Las hojas de la fruta de caqui también tienen un alto contenido de vitamina C, taninos y fibra, así como un ingrediente común en los tés terapéuticos.

2. Excelente fuente de poderosos antioxidantes

Los caquis contienen compuestos vegetales beneficiosos que tienen cualidades antioxidantes.

Los antioxidantes ayudan a prevenir o retardar el daño celular al contrarrestar el estrés oxidativo, un proceso desencadenado por moléculas inestables llamadas radicales libres.

El estrés oxidativo se ha relacionado con ciertas enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas, la diabetes, el cáncer y las afecciones neurológicas como el Alzheimer (5).

Afortunadamente, consumir alimentos ricos en antioxidantes como los caquis puede ayudar a combatir el estrés oxidativo y puede disminuir el riesgo de ciertas enfermedades crónicas.

Las dietas ricas en flavonoides, que son potentes antioxidantes que se encuentran en altas concentraciones en la piel y la carne de los caquis, se han relacionado con tasas más bajas de enfermedad cardíaca, deterioro mental relacionado con la edad y cáncer de pulmón (6).

Los caquis también son ricos en antioxidantes carotenoides como el betacaroteno, un pigmento que se encuentra en muchas frutas y verduras de colores brillantes.

Los estudios han relacionado las dietas ricas en betacaroteno con un menor riesgo de enfermedad cardíaca, cáncer de pulmón, cáncer colorrectal y enfermedad metabólica (7).

Además, un estudio en más de 37,000 personas encontró que las personas con una alta ingesta dietética de betacaroteno tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar diabetes tipo 2.

3. Puede beneficiar la salud del corazón

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en todo el mundo y tiene un impacto negativo en la vida de millones de personas (9).

Afortunadamente, la mayoría de los tipos de enfermedades cardíacas se pueden prevenir reduciendo los factores de riesgo, como una dieta poco saludable.

La poderosa combinación de nutrientes que se encuentra en los caquis los convierte en una excelente opción para mejorar la salud del corazón.

Los caquis contienen antioxidantes flavonoides, que incluyen quercetina y kaempferol.

El consumo de una dieta rica en flavonoides se ha relacionado con un riesgo reducido de enfermedad cardíaca en varios estudios.

Por ejemplo, un estudio en más de 98,000 personas encontró que las personas con la ingesta más alta de flavonoides tuvieron un 18% menos de muertes por problemas relacionados con el corazón, en comparación con las que tenían la ingesta más baja (10).

Las dietas ricas en alimentos ricos en flavonoides pueden ayudar a la salud del corazón al disminuir la presión arterial, reducir el colesterol “malo” LDL y disminuir la inflamación (11).

Lo que es más, los taninos que le dan amargura a los caquis maduros pueden reducir la presión arterial.

Muchos estudios en animales han demostrado que el ácido tánico y el ácido gálico, ambos encontrados en los caquis, son efectivos para reducir la presión arterial alta, un factor de riesgo importante para las enfermedades cardíacas.

4. Puede ayudar a reducir la inflamación

Las condiciones como la enfermedad cardíaca, la artritis, la diabetes, el cáncer y la obesidad están relacionadas con la inflamación crónica.

Afortunadamente, la elección de alimentos con alto contenido de compuestos antiinflamatorios puede ayudar a reducir la inflamación y disminuir el riesgo de enfermedad.

Los caquis son una excelente fuente de la potente vitamina antioxidante C. De hecho, un caqui contiene el 20% de la ingesta diaria recomendada.

La vitamina C ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres y combate la inflamación en el cuerpo.

La vitamina C reduce el daño de los radicales libres donando un electrón a estas moléculas inestables, neutralizándolas y evitando que causen más daños.

La proteína C reactiva y la interleucina-6 son sustancias producidas por el cuerpo en reacción a la inflamación.

Un estudio de ocho semanas en 64 personas obesas encontró que la suplementación con 500 mg de vitamina C dos veces al día redujo significativamente los niveles de proteína C reactiva e interleucina-6 (15).

Además, grandes estudios han relacionado una mayor ingesta dietética de vitamina C con un riesgo reducido de afecciones inflamatorias como enfermedades del corazón, cáncer de próstata y diabetes (16, 17, 18).

Los caquis también contienen carotenoides, flavonoides y vitamina E, todos los cuales son potentes antioxidantes que combaten la inflamación en el cuerpo.

5. Rico en fibra

Tener demasiado colesterol, especialmente el colesterol LDL “malo”, puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y ataque cardíaco.

Los alimentos ricos en fibra soluble, como las frutas y verduras, pueden ayudar a reducir los niveles altos de colesterol al ayudar al cuerpo a excretar cantidades excesivas.

Los caquis son una fruta con alto contenido de fibra que ha demostrado reducir los niveles de colesterol LDL.

Un estudio encontró que los adultos que consumían barras de galletas que contenían fibra de caqui tres veces al día durante 12 semanas experimentaron una disminución significativa en el colesterol LDL, en comparación con los que comían barras que no contenían fibra de caqui (22).

La fibra también es importante para los movimientos intestinales regulares y puede ayudar a reducir los niveles altos de azúcar en la sangre.

Los alimentos ricos en fibra soluble, como los caquis, reducen la digestión de carbohidratos y la absorción de azúcar, lo que ayuda a prevenir los picos de azúcar en la sangre.

Un estudio en 117 personas con diabetes mostró que el aumento del consumo de fibra dietética soluble llevó a mejoras significativas en los niveles de azúcar en la sangre (23).

Además, la fibra ayuda a alimentar las bacterias “buenas” en sus intestinos, lo que puede impactar positivamente su salud digestiva y general.

6. Apoyar la visión saludable

Los caquis proporcionan gran cantidad de vitamina A y antioxidantes que son críticos para la salud ocular.

De hecho, un caqui entrega el 55% de la ingesta recomendada de vitamina A.

La vitamina A apoya el funcionamiento de las membranas conjuntivales y la córnea. Además, es un componente esencial de la rodopsina, una proteína necesaria para la visión normal (25).

Los caquis también contienen luteína y zeaxantina, que son antioxidantes carotenoides que promueven una visión saludable.

Estas sustancias se encuentran en niveles altos en la retina, una capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo.

Las dietas ricas en luteína y zeaxantina pueden reducir el riesgo de ciertas enfermedades oculares, incluida la degeneración macular relacionada con la edad, una enfermedad que afecta la retina y puede causar pérdida de la visión (26).

De hecho, un estudio en más de 100,000 personas encontró que aquellos que consumían las mayores cantidades de luteína y zeaxantina tenían un riesgo 40% menor de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad que aquellos que consumían las menores cantidades.

7. Delicioso y fácil de agregar a su dieta

Los caquis se pueden agregar a una variedad de platos para brindar un impulso adicional de nutrición.

Estas frutas se pueden disfrutar frescas como un simple refrigerio o en deliciosas recetas. De hecho, se combinan de manera excelente con alimentos dulces y salados.

Aquí hay algunas maneras de agregar caquis a su dieta:

  • Cortar los caquis en una ensalada para una adición sabrosa.
  • Cubra su yogur o avena de la mañana con caqui fresco o cocido para una explosión de dulzura natural.
  • Asar los caquis en el horno y rociar con miel para un postre sabroso y saludable.
  • Mezcle el caqui seco o fresco en la mezcla para panecillos, pan o pasteles.
  • Combine con bayas y frutas cítricas para una deliciosa ensalada de frutas.
    Ase el caqui y sirva con Brie al horno para un sabroso aperitivo.
  • Hornee los caquis con pollo o carne para una combinación de sabor única.
    Lance los caquis congelados en su receta favorita de batidos para obtener nutrientes adicionales.
  • Cortar y secar los caquis en el horno para hacer tiras de fruta natural.

La línea de fondo

Los caquis son frutas dulces y versátiles llenas de vitaminas, minerales, fibra y compuestos beneficiosos de plantas.

Además, pueden promover la salud del corazón, reducir la inflamación, apoyar la visión saludable y mantener saludable el sistema digestivo.

Además, son sabrosos y combinan bien con muchos alimentos.

Con todos los beneficios que los caquis tienen para ofrecer, agregar estas sabrosas frutas a su dieta debería ser una obviedad.

Leave a Reply